¿Es Youtube congruente? - El algoritmo perverso de YouTube

 
   ¿Es Youtube congruente? Pues parece que no, al menos en el tema de la veracidad de muchos videos que recomienda y posiciona como "tendencia" en contraste con el espacio publicitario que ofrecen a empresas serias para anunciarse. Esto podría propiciar el final de Youtube si antes no se pone las pilas al momento autorizar, monetizar y promover videos de noticias falsas, historias conspiranoicas o todo  aquello que supone un rezago social e intelectual para las personas.

   En el 2017 Facebook tuvo que tomar medidas radicales  ya que su plataforma estaba plagada de videos y anuncios sobre noticias falsas, ahora en este 2018 parece que le toca a Youtube realizar acciones mas acertadas sobre este asunto, es decepcionante ver como canales sobre temas banales (o que tratan de difundir ideas o historias que se han demostrado que son falsas) tengan millones de seguidores en contraste con canales enfocados a divulgar la ciencia, la tecnología o ideas que promuevan el avance o bienestar de las personas. Si bien es cierto que también es un medio de entretenimiento, hay que recalcar que este debe ser al menos inteligente, de buen gusto, que te haga reir pero también reflexionar o está plataforma terminará siendo como la televisión convencional.

  “El algoritmo de recomendación no está calibrado para primar lo veraz, sino lo que te hace quedarte más tiempo visualizando vídeos. En cierto modo da la apariencia de que es una realidad que te muestra tus afinidades, pero lo hace de una forma distorsionada” esto fue lo que dijo Guillaume Chaslot (programador francés de 36 años experto en inteligencia artificial y extrabajador de youtube) en una publicación del New York Times donde se pone de manifiesto lo perverso que resulta esta forma de recomendar videos para que la gente se quede enganchada más tiempo en youtube.

   El 6 de febrero Tesla lanzó su cohete Falcón Heavy y ese mismo día puso en órbita el auto Roadster de Elon Musk en el espacio y no pasaron minutos para que en youtube aparecieran cientos de videos hablando sobre que este evento era un fraude lleno de efectos especiales y cgi, lo peor de todo es que estos videos se convierten en "tendencia" y luego aparecen como recomendaciones de youtube. Lo mismo ocurre con los videos tierraplanistas que tienen mas visitas y comentarios que un video científico que explica y da pruebas del porque la tierra es redonda.

   Es desalentador ver que un canal de videos "locos y random" tenga millones de seguidores en comparación con otro donde sea un Dr. en Física el que te instruya sobre diversos temas, en este caso cito un ejemplo de como un "pizza podrida challenge" tiene mas difusión que un "ciencia clip challenge". Me pregunto en que video le gustaría promocionarse empresas gigantes como Samsung o Intel por ejemplo, la respuesta podría ser que en ambos y es válido, pero creo que hay que cuidar la "proporción" de lo que se promueve o recomienda, en lo personal creo que es un problema de congruencia porque si con el paso del tiempo el mismo youtube a creado youtubers y canales famosos que solo hacen cosas estúpidas esta plataforma se convertirá en un basurero, esperemos que pronto youtube tome cartas en el asunto como ya lo hizo en su momento luego del escándalo con el famoso youtuber Logan Paul otro ejemplo de fama y poco cerebro.




0 <--- CLIC AQUI PARA COMENTAR :

Publicar un comentario

Gracias por tus aportaciones!

 
FACEBOOK!! YOUTUBE! TWITTER! INSTAGRAM!